Amador

CON UNA EXCELENTE HABILIDAD PARA CAMUFLARSE : EL CAIMÁN

Utilizan el agua para cazar, son expertos nadadores, están relacionados estrechamente con los dinosaurios y no te atacarán a menos de que se sientan amenazados. Claramente los caimanes tienen muchas habilidades por enseñarnos, vamos a aprender junto a este interesante animal.

-       Mucho gusto:

El caimán, también conocido lagarto negro o yacaré, puede llegar a medir entre uno y dos metros y a pesar 60 kilos en la edad adulta. Es relativamente fácil de reconocer porque su hocico tiene forma de «V».  Una de las principales preguntas que muchas personas se plantean acerca de los caimanes es la de si son peligrosos. Es cierto que son feroces, pero nunca atacan a los humanos, excepto si se sienten amenazados.

-       No te dejes engañar:

Engañan a las presas con su piel, pues su piel áspera del caimán hace que parezca un tronco flotante, lo que les resulta útil para acechar a sus presas y cazar. Estos grandes reptiles pueden tener hasta 80 dientes a la vez, y les salen dientes nuevos para reemplazar los desgastados. En toda su vida, pueden desgastar entre 2.000 y 3.000 dientes.

-       A qué no me encuentras:

Habita tanto en sistemas de aguas salobres e hipersalinas como dulces, incluyendo zonas costeras, insulares, ríos y lagunas. Los individuos de menor talla habitan cuerpos de agua dulce o con salinidad reducida con vegetación acuática y en áreas de manglares, mientras que los animales de mayor talla son más comunes en desembocaduras de ríos y zonas costeras. En Coveñas, al sur del Golfo de Morrosquillo, se encuentra la ciénaga de la Caimanera,  llamada de esta forma por la presencia de caimanes, que representan uno de los mayores atractivos de este majestuoso escenario natural.

-       Caimán vs cazador:

Cazados intensamente durante décadas por su cuero, aprovechado en marroquinería, hoy los caimanes se encuentran universalmente protegidos y en algunos casos industrializados en zoocriaderos. La alta frecuencia de reproducción ha permitido recuperar parcialmente las poblaciones, aunque las medidas de protección no se apliquen con el rigor deseable.

-       Mis progenitores:

Suelen vivir en pequeños grupos, pero generalmente son solitarios, excepto durante la temporada de apareamiento, la cual tiene lugar en las estaciones lluviosas. Los machos luchan entre ellos, y el "ganador" copula con la hembra, además utilizan el gusto, el tacto, el sonido y los sentidos visuales para la comunicación social y reproductiva.

Las hembras ponen entre 15 y 40 huevos, y la incubación puede durar entre tres y cuatro meses. Cuando las crías nacen, los progenitores se encargan de su cuidado durante varias semanas y les construyen nidos con ramas y vegetación cerca del agua.

-       ¿Te enseño a cazar?:

Son animales carnívoros, por lo que se alimentan principalmente de pescado, moluscos, aves y otros pequeños reptiles. Aunque se alimentan sobre todo de carne también pueden comer fruta.
Son capaces de responder rápidamente a ciertas situaciones como la captura de presas y se alimentan típicamente por la noche, además poseen la capacidad de detectar vibraciones en el agua pueden ayudar a la detección de presas.

-       Increíbles habilidades:

Los caimanes son animales semiacuáticos, viven tanto en tierra, como en el agua y se encuentran en hábitats de agua dulce, así como en algunos hábitats de agua salada. Prefieren los ríos y los humedales, por lo general de movimiento lento y aguas lo suficientemente profundas para sumergir sus cuerpos. Permanecen inmóviles la mayor parte del día, durante el calor del mediodía permanecen sumergidos y de la mañana a la tarde descansan  en la orilla.

¿Cómo lo viste? ¿Sabías que el caimán tenía tan increíbles habilidades? Realmente resulta un reptil muy cautivador, con gran agilidad e inteligencia.

AMADOR EL CAIMÁN PESCADOR

Encantador, sin duda así es Amador, un caimán que ama pescar. Va por lo largo de la ciénaga Caimanera conquistando, pues amador es todo un galán, bastante servicial y amable, a veces es un poco egocéntrico. Las especies del Golfo de Morrosquillo gozan de tu compañía y estamos seguros que tú igual.