Antonio Anglar

EL HOGAR DE MUCHOS: EL MANGLAR

Peces, crustáceos, ranas, cocodrilos, escorpiones, serpientes y más son las especies que viven en el manglar, un lugar peculiar y sin duda muy interesante. ¡Empecemos está travesía!

-       Hola, me presento:

Los manglares son un sistema socioecológico en el que los componentes natural y social interactúan y han evolucionado conjuntamente. Los manglares constituyen un hábitat fundamental para el ciclo de vida de algunas especies, al ser el hogar de las primeras etapas de un sinnúmero de peces, adicionalmente, brindan otros beneficios, por ejemplo, el de aprovisionamiento, ya que en ellos las comunidades cercanas obtienen su alimento, contribuyen a la formación del suelo, retienen sedimentos y acumulan materia orgánica, lo que favorece a la consolidación de nuevas tierras.

-       Superpoderes:

Los manglares hacen parte de los ecosistemas de carbono azul, que junto a los pastos marinos son estratégicos para enfrentar el cambio climático; por esa razón, su conservación, preservación, restauración y uso sostenible los hacen protagonistas de las Soluciones Climáticas Basadas en la Naturaleza, pues estos recursos naturales almacenan, en promedio, hasta cinco veces la cantidad de carbono por hectárea que puede haber en un bosque continental, capturándolo por décadas y hasta siglos.

-       Prioridad para Colombia:

El Minambiente estructuró el Programa Nacional de Uso Sostenible, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Manglar. Se trata de un proyecto de gran impacto que, además de conservar miles de hectáreas de bosques de manglar en las costas de Córdoba y Sucre, y de generar empleo en la zona, le apunta a la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51% al año 2030. Aquí las comunidades están jugando un papel muy importante. Es una apuesta grande de enorme valor para lograr la carbono-neutralidad al 2050, es así como se ha avanzado en la zonificación de las 290,7 mil hectáreas de manglar del país. 

-       Los protejo a todos:

Actúan como barreras protectoras naturales contra las inundaciones, los vientos, las tormentas y los desechos arrastrados por el mar. Los manglares capturan de manera natural los gases de efecto invernadero, e igualmente almacenan y liberan carbono. Son reguladores del clima y de ahí que contribuyan a estabilizar las condiciones ambientales relacionadas con lluvias y temperaturas, así como a proteger las costas de la erosión provocada por vientos y mareas.

-       Amenazas:

Los ecosistemas de manglar están en peligro latente, debido principalmente a la mano del hombre. Aunque la contaminación proveniente de los desechos tóxicos arrojados al mar y la sobreexplotación de maderas, peces y moluscos, también es un factor que atenta contra su vida. Otro factor de riesgo lo constituyen el cambio climático y el calentamiento global.

-       El hogar de todos:

En la fauna de los manglares zumban los insectos a doquier. Las hormigas, arañas, polillas, termitas y escorpiones se alimentan y anidan en ramitas huecas. Serpientes y lagartijas se arrastran por las ramas de los árboles. Las ranas se aferran a la corteza y las hojas. Los cocodrilos descansan en el agua salada.

-       Conoce mi especie:

Hay alrededor de 70 especies de manglares, que van desde arbustos extensos hasta árboles que miden 60 metros de altura y proporcionan hábitats para organismos grandes y pequeños. Todos están adaptados para vivir en aguas poco profundas. Algunos pueden vivir en lugares casi tres veces más salados que el mar.

En su conjunto, los animales de los manglares forman uno de los ecosistemas más productivos y biológicamente complejos de la Tierra en la zona intermedia entre el ecosistema terrestre y el ecosistema acuático. ¡Maravilloso, realmente es el hogar de todos!

-       Golfo de Morrosquillo y los manglares:

En el Golfo de Morrosquillo, en la confluencia final de la desembocadura del río Sinú en la bahía de Cispata al norte del departamento de Córdoba, en un área total de 7.000 hectáreas corresponden a bosque manglar, un complejo de pequeñas ciénagas de agua dulce inter­conectadas entre sí por caños interiores, cuyas áreas individuales oscilan entre las 10 y 70 hectáreas, con ellas interactúan directamente 22 comunidades pertenecientes a los municipios de San Bernardo del Viento, Lorica y San Antero en el Golfo de Morrosquillo.

Más que interesante, el manglar es un ecosistema que merece todo nuestro respeto y admiración, por eso en La Magia le hacemos reconocimiento a tan peculiar ser.

ANTONIO ANGLAR EL MANGLAR PECULIAR

Tantas especies conviviendo en él, tanto cambios de temperatura, la indecisión de si el agua o la tierra han dejado a Antonio medio loco. Parece que le falta un tornillo pero aún así resulta muy sabio e inteligente. Posee superpoderes con los que siempre estará dispuesto a ayudar a todos los tipos de especies. Con preguntas capciosas, locuras y sabios consejos te lo encontrarás en La Magia.