Carla

DE PROFUNDIDADES ENIGMÁTICAS: EL CORAL

Ciertamente el coral es un animal y no una planta, como solía creerse antiguamente. Vive en las profundidades más recónditas del mar, posee una singular forma de alimentarse y tiene un excelente mecanismo de protección. ¡Vamos a sumergirnos en un mar de conocimientos!

-       Cómo soy:

Los corales no tienen un exoesqueleto sólido, pero sus tejidos suelen reforzarse por pequeños elementos de soporte conocidos como escleritos, placas endurecidas de cutícula hechas de carbonato de calcio.

-       ¿Cómo me alimento y qué como?

Los corales son capaces de atrapar peces pequeños y plancton utilizando células punzantes de sus tentáculos, la mayoría obtienen la mayor parte de su energía y nutrientes mediante las algas, estas proporcionan energía a los corales mediante la fotosíntesis.

-       Cómo me protejo:

Los corales blandos generalmente secretan toxinas terpenoides para alejar a los depredadores.

-       Cómo crezco:

Los corales requieren luz solar y crecen en aguas claras y poco profundas, normalmente a menos de 60 metros de la superficie. Los corales son los principales contribuyentes a la estructura física de los arrecifes de aguas tropicales y subtropicales. Algunos corales pueden vivir en aguas muy profundas, por ejemplo, el género de coral de aguas frías Lophelia sobrevive en profundidades de hasta 3.300 metros.

-       Que me pone en riesgo:

Las amenazas globales del coral son el aumento de la temperatura asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero. Los cambios de temperatura del agua de más de 1 o 2°C, además de los cambios en la salinidad, son muy perjudiciales para el coral. Al percibir estos cambios, que minan el confort de su hábitat, los corales expulsan sus nutrientes, sin estos nutrientes los tejidos del coral dejan a la vista el blanco de sus esqueletos, lo que se conoce como blanqueo o decoloración de coral. Este proceso puede llegar a matar algunas especies de corales.

Además, la minería de corales, la contaminación orgánica e inorgánica, la sobrepesca, la pesca con explosivos o la excavación de canales para el acceso a islas y bahías son amenazas locales para los ecosistemas de coral. También, alrededor del 60% de los arrecifes del mundo están en riesgo debido a la actividad humana.

-       Cómo te ayudo:

Por su presencia masiva entre la superficie del agua y las primeras decenas de metros de profundidad, los arrecifes de coral son muy efectivos para controlar elementos provenientes del océano: absorben la energía de las olas, reducen la erosión de las costas y rebajan el daño producido por tormentas y huracanes. Los científicos estiman que hay más de un millón de especies de plantas y animales, además de albergar más del 25% de todas las especies de vida marina.

-       Cómo me cuidas:

Muchos gobiernos ahora prohíben la extracción de coral de los arrecifes e informan a los residentes de la costa sobre su protección y su ecología. Aunque medidas locales, como la protección y restauración del hábitat de herbívoros marinos pueden reducir los daños locales. Sin embargo, las amenazas globales y más a largo plazo, como la acidificación, el cambio de temperatura y el aumento del nivel del mar, siguen siendo un desafío.

-       Juntos somos más:

Los arrecifes de Coveñas están conformados por comunidades coralinas y hacen parte del paisaje submarino de la región. Sirven de barrera para proteger a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje. De igual modo, las praderas de hierbas y los manglares, protegen los arrecifes contra la sedimentación y sirven como área de reproducción y crianza de otras especies que forman parte del ecosistema del arrecife. Entre las diferentes especies que conviven en este ambiente, se observan corales tipo cerebro (denominado así por el parecido), acropora o cuerno de alce dendrogyra (que forma columnas que pueden llegar a tener varios metros), fungiidae (con tentáculos cortos) y leptopsammia (muy parecido a una flor). También se pueden encontrar múltiples especies asociadas al coral como peces de colores azules o amarillos, el pez loro, esponjas, erizos, tortugas y gusanos entre otros.

Es increíble lo que puedes encontrar en las profundidades marinas, indudablemente muchos secretos aún faltan por ser develados, es por eso que  en admiración a tan enigmático ser, en La Magia hemos creado un personaje para seguir conociéndolo.


CARLA CORALINA CORAL

Carla es una madre coral, 100% entregada a las labores hogareñas. Ama a su familia y siempre está dispuesta a cuidarla. Es práctica y un poco regañona, aunque lo hace por tu bien. Siempre te dará los mejores tips y te acogerá como a alguien de su familia.